La transformación digital y el rol de RRHH

El crecimiento y la evolución tecnológica siempre han impulsado un desarrollo positivo en el mundo de los negocios, la economía en general y la sociedad.

En este contexto de velocidad exponencial,extrema complejidad y con un alto grado de incertidumbre, aún no está claro si los cambios tecnológicos darán lugar necesariamente o directamente a una mayor tasa de desempleo, pero sin duda nos exponen a desarrollar nuevas habilidades técnicas y sociales como profesionales para estar a la altura delas exigencias del mercado laboral o delos modelos económicos del futuro. A la vez, nos impulsan a hacer más eficiente la gestión de las organizaciones.

Las alarmas están encendidas desde hace tiempo, sobre todo cuando nos preguntamos si la 4ta Revolución Industrial, va a terminar con los trabajos rutinarios, si los robots van a reemplazar a los humanos,si la inteligencia artificial y las computadoras autoaprendientes van a volver obsoleta la forma en la que conocemos la capacitación, desarrollo y educación.

Estas y otras tantas preguntas que nos hacemos sobre el futuro, nos generan miedo y nos paralizan. Más aún cuando descubrimos que ese futuro inquietante ya comenzó hace mucho tiempo, con las cabinas de telepeajes; las sucursales de bancos cada vez más vacías; las impresoras 3D que elaboran ropa, casas y puentes; con Trilobite, el primer robot que aspira y limpia los pisos de las casas,o las máquinas agrícolas autónomas desiembra, cosecha y ordeñe, entre otras.Independientemente de lo maduros que estén los países, las organizaciones y las personas en materia de tecnología, robótica o transformación digital, pensar que estas situaciones no nos van a afectares negar y evadir la realidad y, consecuentemente,no prepararnos para lo que viene (o ya vino). La tecnología,no solo reemplazará muchos empleos,oficios y profesiones actuales, sino que mejorará ampliamente la performance y la productividad de los humanos encada uno de los ámbitos donde se desarrolle,no solo debido a la capacidad dememoria, el procesamiento de altísimos volúmenes de datos, el invariable nivel de precisión o el machine learning, sino también porque no se enferman, no faltan,no hacen huelgas, no se cansan, no pagan impuestos ni tienen problemas personales que afecten su motivación.

Estamos en un nuevo paradigma que plantea formas diferentes de organizaciones,economías y trabajos. A la vez,nos exige un desaprender, aprender y reaprender mucho más veloz. Los cambios que estamos viviendo nos obligan a repensar lo que se hace en negocios,las estructuras de las empresas, en cómo consideramos el trabajo en sí, la forma enla que el trabajo se organiza y cómo la gente lo organiza.

Entonces, si la digitalización está entendida como la mejora u optimización alcanzada desde la transformación de los procesos de negocio mediante la utilización de nuevas tecnologías,¿cómo podemos ayudar desde RH para no enfrentar lo que viene, sino para adaptarnos a ello, mejorarlo o cocrearlo?

 

http://rhenlasempresas.com/portfolio-item/la-transformacion-digital-y-el-rol-de-rh-en-este-importante-desafio/

Compartir